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EL AZÚCAR

  • ¿QUÉ ES EL AZÚCAR?

El azúcar que tomamos habitualmente es un extracto artificial que únicamente aporta una pequeña parte del valor nutritivo de los alimentos de los que procede. Al igual que la harina blanca y el aceite refinado, el valor nutritivo del azúcar es parcial y desequlibrado.

  • ¿ES NOCIVO EL AZÚCAR?

El azúcar en sí mismo es una sustancia natural que forma parte de muchos alimentos como frutas y verduras. En nuestro organismo cumple la función de proporcionar energía para el funcionamiento de todas las células. Por lo que podemos decir, que el azúcar no es nocivo por lo que contiene, sino por lo que no aporta y por la forma en que se usa:

-El azúcar contiene sacarosa, pero no contiene ni vitaminas, ni minerales, ni fibra ni ninguna sustancia que tenga efecto protector como los vegetales por ejemplo. Por eso se dice que sus calorías son vacías.

-La cantidad de azúcar que se consume en los países desarrollados es excesiva , oscila entre los 80-100 gramos cuando la ingesta diaria admisible (IDA) son 50 gramos para una dieta de unas 2000 kcal.

-Generalmente el azúcar se añade a productos poco saludables, como los pasteles, helados, alimentos refinados y bebidas artificiales.

  • ¿CUÁNTAS CALORÍAS CONTIENE EL AZÚCAR?

Cada gramos de azúcar proporciona unas 4 kcal. Éste es metabolizado o quemado por las células, pero cuando el azúcar se ingiere en exceso, una parte de él se transforma en grasa en el hígado. Esta grasa se va depositando en los tejidos y provoca un aumento de peso.

  • EL AZÚCAR OCULTO 

El azúcar visible es solo una pequeña parte del total que se encuentra añadido en diversos tipos de alimentos procesados: refrescos, helados, chocolates, conservas, etc.

Algunos ejemplos son:

-3 galletas (tipo María) = 10 gramos de azúcar (aprox)

– 50 gramos de chocolate= 35 gramos de azúcar.

200ml de refresco de cola= 25 gramos de azúcar.

1 yogur azucarado= 30 gramos de azúcar.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) los azúcares de la dieta (los que se encuentran en la fruta y verdura más los añadidos) no deben representar más del 10 % del total de las calorías. Es decir , para una dieta de unas 2000 kcal la cantidad de azúcares no debe ser más de 50 gramos ( aproximadamente 200 calorías de la dieta).

  • VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL AZÚCAR

-VENTAJAS:

-Produce sensación de bienestar.

-Proporciona energía rápida.

-No produce alergias.

-DESVENTAJAS:

-Desequilibrio nutritivo.

-Produce caries.

-Desplaza a otros alimentos necesarios y saludables.

-Favorece un aumento de triglicéridos.

-El exceso puede provocar sobrepeso.