Saltar al contenido

ESPÁRRAGOS

Los espárragos son las yemas tiernas de la esparraguera, un arbusto enmarañado que crece espotáneamente en muchas regiones del mundo. Crece en zonas arenosas y secas, especialmente del sur de Europa. Pertenecen a la familia de las liliáceas, al igual que los ajos y la cebolla.

Espárrago blanco: crece bajo tierra, por lo que al no obtener luz solar no desarrolla la clorofila, que es el pigmento responsable del color verde de los vegetales.

Espárrago verde: también llamado espárrago triguero. Es cuando el espárrago sale a la superficie terrestre y crece en contacto con la luz .

Los espárragos verdes son más sabrosos y más ricos en vitaminas que los blancos.

  • COMPOSICIÓN DEL ESPÁRRAGO 

Desde el punto de vista nutritivo es una de los alimentos con menos calorías, tan sólo tiene 23 kcal/100 g. Por lo que es ideal para dietas de adelgazamiento. Es una de las hortalizas más ricas en proteínas, no contiene grasa y su aporte de hidratos de carbono es bastante escaso. Contiene mucha fibra, vitaminas del grupo B , folatos, provitamina A. vitamina E y C. Además aporta minerales como el potasio,fósforo ,hierro y magnesio en cantidades significativas.

Se trata de un alimento muy rico en nutrientes y bajo en calorías.

  • PROPIEDADES DEL ESPÁRRAGO

Sus principales aplicaciones son las siguientes:
-Afecciones renales: es un buen diurético ,ya que estimula la producción de orina por el riñón. Ayuda a la eliminación de retención de líquido.

-Eccemas: debeido a su acción depurativa y desintoxicadora.

-Estreñimiento: ayuda contra el estreñimiento ya que su contenido en fibra es muy lato.

-Obesidad: como hemos dicho antes, contiene muchos nutrientes y baja cantidad de calorías.